Prueba de FTP

FTP son las siglas de Functional Threshold Power (Umbral de Potencia Funcional) y representa la potencia media más alta, medida en vatios, que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo, normalmente entre 40 minutos y una hora. En Zwift, tu FTP se utiliza para determinar la dificultad de cualquier entrenamiento que hagas; cuanto más alto sea tu FTP, más altos serán los objetivos de potencia que verás durante un intervalo.

Recomendamos hacer una prueba de FTP antes de empezar un plan de entrenamiento.

Para poder medir con precisión tu FTP, Zwift te proporciona diferentes opciones de prueba de FTP:

  • FTP Test (standard): empieza con un calentamiento breve, un rápido aumento de la intensidad para activar las piernas y un esfuerzo intenso de 5 minutos para hacerlas trabajar. Después de un breve descanso, toca darlo todo durante 20 minutos intensos. Se te puntuará por el segmento final de 20 minutos.

  • FTP Ramp Test: diseñada para ciclistas más experimentados o de más de 60 kg. Se debería tardar de 5 a 20 minutos en completar la parte en rampa de la prueba. Al empezar es fácil y de repente se vuelve mucho más difícil. Justo cuando se pone realmente difícil, es cuando hay que atacar, deberías tardar de 3 a 5 minutos en llegar al máximo.

    Al seleccionar la prueba de rampa de FTP, verás que tu FTP es 100. Utilizamos 100 como punto de partida para esta prueba, tu FTP real se calculará a medida que completes la prueba.

  • FTP Ramp Test (Lite): diseñada para ciclistas noveles o que pesen menos de 60 kg. Se debería tardar de 5 a 20 minutos en completar la parte en rampa de la prueba. Al empezar es fácil y de repente se vuelve mucho más difícil. Justo cuando se pone realmente difícil, es cuando hay que atacar, deberías tardar de 3 a 5 minutos en llegar al máximo.

    Al seleccionar la prueba de rampa de FTP, verás que tu FTP es 100. Utilizamos 100 como punto de partida para esta prueba, tu FTP real se calculará a medida que completes la prueba.

  • Elite Racing Verification Test: se utiliza como parte del proceso de verificación previa para las carreras de élite, esta prueba se completa sin utilizar el modo ERG e incluye duraciones de esfuerzo de 15 segundos, 2, 4 y 12 minutos.

Si prefieres no hacer una prueba para determinar tu FTP o no tienes tiempo para completar una, tenemos un par de opciones que estiman tu FTP:

  • Perfil de nivel de condición física: se basa en tu peso y el perfil de nivel de condición física que seleccionas antes de tu primer entrenamiento.

  • Pedaleo en Zwift: calculado a partir de los datos de potencia crítica del esfuerzo que realizas al pedalear un mínimo de 8 minutos en Zwift, un banner te avisará en el juego si detectamos un aumento de tu FTP. Si no hay cambios en tu FTP o tu FTP detectado es inferior a tu FTP anterior, tu FTP no se actualizará en tu perfil.

Prueba de FTP con un rodillo habilitado para ERG

Si utilizas un rodillo y usas el modo ERG durante el bloque de prueba de FTP, tendrás que cambiar las marchas de la bicicleta manualmente para conseguir un nivel de resistencia adecuado. A diferencia de la mayoría de los bloques de entrenamiento con el modo ERG, Zwift no cambiará la resistencia para adaptarla a un objetivo de potencia durante el bloque de prueba de FTP. La idea que subyace a la prueba es que produzcas la mayor cantidad de vatios que puedas durante ese período de 20 minutos, por lo que la resistencia del rodillo se establece en un nivel neutro, lo que te permite cambiar al nivel de resistencia que mejor se adapte a tu cadencia y vatios deseados.

Realizar una prueba de FTP

Sigue estos pasos para realizar una prueba de FTP:

  1. En la pantalla de inicio, selecciona ENTRENAMIENTOS.

    Seleccionar Entrenamientos
  2. En la pantalla COLECCIONES, selecciona FTP Tests (Pruebas de FTP).

  3. Selecciona la prueba de FTP que quieres hacer.

    Seleccionar una prueba de FTP
  4. En la pantalla de la prueba de FTP, selecciona PEDALEAR.

    Seleccionar PEDALEAR
  5. Selecciona una ruta para la prueba de FTP y, después, selecciona ENTRENAR.

    Seleccionar una ruta y, después, seleccionar ENTRENAR

Información adicional de FTP

Sabemos que hay mucho que aclarar sobre el FTP, pero aquí hay algunas cosas clave que hay que tener en cuenta:

  • El FTP se utiliza en Zwift únicamente en el modo de entrenamiento.
  • Se necesita una configuración compatible con Zwift para obtener una lectura exacta del FTP.

    Si utilizas una configuración zPower, asegúrate de haber seguido nuestras directrices para configurarla.

  • El FTP no es una métrica absoluta: es una estimación del estado actual. Es probable que tengas días buenos y días malos que lo hagan fluctuar. Y a medida que sigas entrenando, ¡probablemente verás aumentar tu FTP!

FTP sobrestimado

Si piensas que tus entrenamientos son demasiado difíciles, puede que tu FTP se haya sobrestimado. Esto puede ocurrir cuando:

  • Tu FTP ha sido estimado sin una prueba de FTP.
  • Tu prueba de FTP se ha realizado con una configuración que no era compatible con Zwift.
  • No hay suficiente historial de entrenamientos para que Zwift pueda estimar tu FTP con precisión.

Puedes hacerte una idea de la precisión de tu FTP comparando tu W/kg en un periodo de tiempo determinado con la siguiente tabla. Para más información sobre cómo interpretarlo, puedes leer el artículo completo de Andy Coggan en TrainingPeaks.

Potencia organizada en categorías

Ride On.

- El equipo de Zwift